Nuevas cifras de Pobreza en México

pobreza2.jpg

La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Zavala Peniche, admitió que en México hay 44 millones 700 mil mexicanos que viven en situación de pobreza, de los cuales 14 millones 400 mil se enfrentan a la pobreza alimentaria, la pobreza más destructiva y más díficil de afrontar; estas cifras se desprenden del más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta información se dio a conocer en el recinto legislativo de San Lázaro como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

El plan inmediato es que con un trabajo legislativo y ejecutivo en conjunto, se apoyara al programa Oportunidades para que se llegue cuanto antes a ayudar a 4 millones 300 mil mexicanos que padecen de hambre.

Dijo que dos de cada tres personas en situación de pobreza alimentaria se ubican en las zonas rurales donde, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 40 por ciento de la población elabora sus propias tortillas

Estas cifras para mi son alarmantes, si en México somos 103,263,388 mexicanos según el II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, esto quiere decir que 43.29% de la población de México es pobre, muy cerca de la mitad y que si esto fuera poco el 13.94% de los mexicanos no tienen recursos para comer.

Esto es completamente incongruente, los indicadores económicos de México como el PIB, el PNB, los puntos de la Bolsa de Valores, cada día van a la alza; en un pais donde habita el hombre más rico en el mundo, en ese país que parece que crece y mejora y se desarrolla cada vez más, en ese mismo país casi la mitad de su población es pobre y más de una décima parte no tiene que comer, eso es humillante, triste, vergonzozo, simplemente no entiendo como esto puede ser posible.

Aunque si lo analisamos un poco cada vez hay menos ricos en México con más dinero y más pobres con menos dinero, y hay unas palabras claves para explicar esto, aunque la explicación no sea buena. Estas palabras son desigualdad, marginalidad, discriminación, intolerancia, falta de conciencia social.

¿Que sería de nosotros si fueramos una de esas más de 14 millones de bocas que no tienen que comer?

Para leer una nota al respecto entra a la liga: http://www.jornada.unam.mx/2007/09/28/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

pobreza1.jpg

Anuncios

12 Respuestas a “Nuevas cifras de Pobreza en México

  1. la pobreza no le intereza a nadie , de menos resolberla no…
    pero si es un negocio de varios , empresas y particulares hoy en dia todos piden aportaciones, limosna y todo tipo de ayuda
    para aliviar “la pobreza” .
    si ese es el pretesto pero de fondo existen
    ingresos mayusculos que nadie sabe su verdadero destino.
    triste pero real
    la pobreza existe.

  2. ayudar a la poblacion donde se encuentra la gente en extrema pobreza con lo de oportunidades porque la verdad la mayoria de las personas que lo reciben no son pobres y no han echo u navance con el dinero que lo resiben sino solo lo utilizan para calzado y vestido y ni siquiera una bena alimentacion entonces nesesitariamos darle unas platicas o algo que mejore en ellos su calidad de vida lo digo porque vivo en un pueblo asi ademas de que la gente al recibir apoyo del gobierno se vuelven flojos porque esas son sus esperanzas y en ves de un pblo productivo es un pueblo que solo pierde el tiempo y envidiando a los demas

  3. en mi humilde opinion la pobreza en mexico es generada principalmente por los gobiernos titeres de los grandes capitales mundiales y por su gran corrupcion y nepotismo de sus gobernantes que mantienen a toda costa a su poblacion sumida en una asombrosa ignorancia y enagenacion por medio de la mayoria de los medios de comunicacion masiva y por el control de los medios de produccion y financieros … pobre de los estupidos mexicanos, que se encuentran en tal situacion .chao..

    • disculpa amigo, una pregunta, de donde eres? hablas como si solo en Mexico hubiera pobresa, eres un ignorante, mira a tu alrededor y dime que en tu pais cada familia tiene una penthouse o una suite o no hay diferencias de economia entre las personas, pon los pies sobre la tierra

  4. Dicen los alumnos del 1a: la pobreza en mexico si se puede afrontar…¿por que?¿como?: Todos podemos por medio de donación en serio ayudar a quienes mas lo necesitan. teniendo conciencia de la gravedad d ela pobreza en la que nuestro pais vive. Que todos como sociedade modifiquemos nuestra forma de pensar, que no nos demos tan facilmente por vencidos, que cambienos de fondo, que los politico y los empresarios den mas de si para contribuir ala sociedad.

  5. En la actualidad nadie se interesa por el bienestar de otars personas, pero yo como joven, sugiero que realizan actividades en las preparatorias a fin de ayudar a la reduccion de la pobreza.

  6. estoy de acuerdo en todos los comentarios anteriores, no es posible que empresas y la sociedad civil se tenga que hacer cargo y solucionar lo que al Gobierno le corresponde, ya dejen de gatar su tiempo en tonterias y trabajen al respecto.

  7. Como entre nosotros no nos ayudamos
    el dinero que el gobierno puede utilizar para ayudar a esas personas
    lo gastan en miles de cosas innecesarias y como dicen los comentarios anteriores que el gobierno haga lo que tiene que hacer
    nadie les hará su trabajo

  8. yo difiero un poco de los comentarios anteriores, voy de acuerdo en que hay que ayudar a quienes mas lo necesiten, pero se tiene que dar una ayuda condicionada, ya que de lo contrario crearas mas parasitos, si hay que ayudar a los nesecitados, pero tambien hay que empujarlos a que hagan algo por ellos mismos, que no se queden sumidos en su pensamiento de sufrimiento y fracaso, hay que impulsarlos para que sigan adelante y luchen por su superacion por merito propio, porque si toda la vida lo estas ayudando, se les hace habito y creeme que dentro de poco tambien tu necesitaras que te ayuden porque quedaras arruinado por tratar de ayudar a quien le toma sabor a la ayuda de los demas

  9. Y si de abrir la boca se trata porque no lo hacemos todos y alzamos la voz manifestándonos para mejorar el panorama desolador que tiene México mediante páginas como esta http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/quienes-somos.php Yo ya formo parte de ella. Vale la pena checarla y quizá podamos proponer y ofrecer ayuda a los que menos tienen.

  10. la pobreza existe simplemente por la falta de un buen gobierno que ofresca más empleos y se ayude a si mismo en el crecimiento de produccion en todos los ambitos socieconomicos. no digo que sea tan facil, pero, eso solo un buen gobierno lo haria.
    y pues los que estan actualmente son una porqueria para el mundo, es muy triste, prefiero la muerte que vivir en este infierno…. bueno, pero.,.
    no he visto que al gobierno le importe la mejora económica para su pais ni para su gente. lo que le importa a los presidentes actuales es explotar a su gente para hacerse ricos sólo unos cuantos mientras los otros se pudren lentamente. se ha perdido la escencia de la vida y le LA RAZÓN…

  11. EJEMPLO DE ESTO ES LA REFORMA LABORAL.
    nos están gritando en la cara que moriremos de la manera mas triste y mas infeliz posible es un presentimiento.
    resulta hasta gracioso lo que se plantea. puede ser algo tan claro desde un cierto punto de vista. Y ASEGURO QUE LA MAYORIA DE LA GENTE ESTÁ DE ACUERDO EN REFORMAS QUE NO CONOCEN. la ignorancia es una barrera gigante que nos puede hacer entrar incluso en uno de esos circulos viciosos que tienen otro ambito de estudio. es otra escala de ignorancia. ESTE PUEDE SER UN EJEMPLO, O TAL VEZ NO.
    pero el puentop es que hasta que alguien que tenga los suficientes pantalones convoque a una guerra civil a muerte para cambiar. y solo hace falta que él lo diga. y con eso ya es historia el infierno de pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s