La polémica viva: Los alimentos transgénicos

transgenicos1.jpg

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.

Estos seres vivos que nacen a partir de las mezcla de los ADN’s otros seres vivos son nuevos en la naturaleza, crean nuevas especies que no existían antes.

Esto parecería ser algo bueno, pero no resulta ser así. Los cultivos al aire libre son afectados por los cultivos transgénicos y se van mezclando y formando una sola especie de los mismos, acabando con especies que existían naturalmente en la tierra, esto aunado a los monocultivos.

trasngenicos3.jpg

Los defensores de los productos trangénicos dicen que se puede erradicar la hambruna mundial, dado que resultaría más barato producirlos y se puede hacer en mayor escala. Pero resulta que estos cultivos transgénicos tienen mayor dependencia a pesticidas, fertilizantes y herbicidas lo que los hace más caros y esta es sólo una repercución si no contamos la contaminación de suelo y agua y las enfermedades que estos pueden llegar a causar. Además veamos en perspectiva cada vez hay más seres humanos en el mundo y cada vez hay más que no pueden costear sus alimentos, tan sólo en México 14 millones de mexicanos no tienen que comer, no se diga en África y Asia, creo que los transgénicos no están acabando con los problemas de hambre mundial.

transgenicos5.jpg

Otro punto de vista a esto se menciona por las personas de Greenpeace:

” La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones.”

Hay otra cosa de la que no tenemos una certeza. ¿Qué efectos pueden tener en los humanos y animales que consumimos estos alimentos transgénicos?

transgenicos2.jpg

Las barreras de ADN se rompen con virus que son inmunes a algunos antibióticos, por lo que pueden ser dañinos a la salud. Algunos de estos alimentos transgénicos resultan ser alérgicos. Pero hay muchos problemas que causan las empresas productoras de estos alimentos ya que bloquean su regulación y además la falta de etiquetado de los mismos evita un fácil rastreo a las consecuencias para la salud humana. Greeenpeace hace al respecto el siguiente comentario:

” Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.”

Así que, ¿qué vamos a hacer? ¿A quedarnos con los brazos cruzados? Podemos apoyar esta nueva tecnología pero darle un enfoque responsable y estudiar y evitar las consecuencias dañinas para el ser humano o podemos ser radicales y tratar de no consumir estos alimentos y además evitar su producción por el daño ambiental que estan causando, pero definitivamente no podemos quedarnos sin hacer nada.

Aquí están algunas ligas que me ayudaron a redactar este artículo, además de algunas sumamente interesantes:

transgenicos4.gif

Anuncios

7 Respuestas a “La polémica viva: Los alimentos transgénicos

  1. nicole briones y danilo moreno

    actualmente se ha volcado mas a fines economicos, porque no estamos seguros si a estos grandes empresarios les iteresara lo que pasa por ejemplo en haití….
    Es importante que se regulen, que se creen leyes, que alguien regule esta situacion pero pensando en la gente y no en su propio beneficio..

  2. considero que es un real daño a nuestro organismo, ecosistemas y a nuestro planeta.
    siempre es mejor lo natural, es importante crear conciencia sobre nuestros actos para dejar de dañar al planeta y comenzar a construir un mundo mejor.

  3. con estas porquerias de alimetos lo 1 q bn a lograr es matarnos a todos o transforrmarnos en serers con multiplesd dicapavcidades

  4. yo creo que la gente o las pewrsonas no son razonables con lo que hacen las personas que creen que van ayudar a a arreglar el mundo estan muy equivocados manda de irresponsables pateticos

  5. yo creo que las comidas transgenicas no deberían comerse porque no se sabe si podría afectarnos o no. Estoy contogo Andrea la gente no sabe para nada

  6. eh, yo creo que si comemos una papa modificada geneticamente nos convertiriamos en papas gigantes(papones)

  7. yo pienso que esta muy bien el hecho de que se manipulen geneticamente plantas o incluso animales para mejorar sus cualidades, los trasgénicos pasan una serie de pruebas antes de salir al mercado, y excepto con el famoso caso de la patata, no han ocurrido grandes desgracias por el hecho de ingerir dichos alimentos, lo que veo horrible es que grandes compañías creen una serie de plantas trasgenicas que tengan descendencia estéril, y esta se venda para que el agricultor que lo compre no pueda recoger cosechas de dicha plantas, a si que, si quieren ese tipo de plantas con mejores propiedades, como la resistencia a temperaturas o a ciertas plagas, el agricultor a de comprarla cada año, eso lo veo terrible, creo que debía de haber una ley que este en contra de esto, al igual que pienso que cada alimento debe de tener una etiqueta en la que ponga que el alimento tiene una pequeña parte de algún trasgenicos, aunque se sabe que si un producto es trasgenico en parte mayoritaria a de tener la etiqueta ¿alguien sabe si en el caso de que un alimento lleve una pequeña parte de un trasgénico debe llevar la etiqueta? os sorprenderéis si buscáis información de esto. Cada persona ha de tener el derecho de saber que esta comiendo, pero yo no estoy en contra de la manipulación genética solo de la mala distribución de las grandes empresas, y de el intento de estafa en la industria alimentaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s