Mujeres en la búsqueda del poder

Mujeres en la búsqueda del poder

Curioseando en internet, encontré un blog de Miguel Angel Vargas al cual, reconozco no conocer muy bien, sin embargo me llamó bastante la atención el título de su artículo…

Es curioso, que de verdad, en los altos puestos, no existan lugares dignos para mujeres y que la que sobresale, nunca sea en la dirección, siempre son en vicepresidencias o en cargos de menor rango; sin embargo, analizando la economía de las familias mexicanas, son las mujeres las que le “entran” con todo, las que no tienen miedo a aventarse al ruedo, trabajar en cualquier puesto que deje lo suficiente para sobrevivir o trabajar a marchas forzadas, para después llegar a casa a lavar ropa, platos, revisar tareas, preguntar a los chicos que tal les fue, alguna charla corta, la cena y la comida del dia siguiente, el beso de las buenas noches y los rezos para dar gracias a Dios por lo que tenemos, sin exigir de más, hay personas que viven con menos…

En el acontecer político, resuenan nombres como los de Patricia Mercado, quien se postuló para presidencia aún en contra de las burlas de muchos y de la falta de fé de nosotros los mexicanos quienes, muchas veces, sentimos desperdiciar el voto si votamos por alguien que creemos no tendrá la delantera; Beatriz Paredes, militante del PRI quien también ha sobresalido por su garra y la manera en como defiende sus convicciones.

Quizá lo que nos hace falta a muchas mexicanas, son las ganas de dejar huella y no solamente en escenarios como lo son el cine y la televisión, ya que si de éste tema se trata, existen miles de luminarias que han marcado época como los son Dolores del Río, Silvia Pinal, Sara García, Marga López, etcétera, quienes además, fueron modelos a seguir por la población femenina mexicana, postulando su forma de actuar como guía.En la sociedad mexicana, se necesita mas influencia de mujeres con poder de convencimiento, mujeres que demuestren que es posible luchar y que, si bien, no buscamos la competencia con el hombre, si demostramos que somos tan capaces como ellos para llevar las riendas de la economía tanto del hogar como de una empresa.

Concluyendo, a luchar por la igualdad y el reconocimiento de nuestras capacidades.

Adjunto: link y artículo mencionado.

http://www.milenio.com/index.php/2007/10/29/140459/

Mujeres al mando Mucho gusto da encontrar en el ranking que elabora la revista Fortune de las “50 Mujeres más poderosas en los negocios globales” a una mexicana. María Aramburuzabala está en el sitio 26 de este listado, gracias a su posición como vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo –del que es propietaria de una décima parte de sus acciones–, así como por su asiento en los consejos de Televisa, América Móvil y Banamex.

Otro “¡Viva México!” provoca que, además de las 50 elegidas, la publicación menciona a cuatro estrellas nacientes, entre las que incluye a la regiomontana Blanca Treviño, directora de Softtek, empresaria a la que Fortune califica como una mujer que “mueve y agita el mundo de la tecnología”.

Y es que en México, si tenemos al hombre más rico del mundo, por qué no deberíamos tener a más mujeres destacando en los negocios globales.

Aunque si se analiza un poco más a fondo la participación de las mujeres mexicanas en el entorno empresarial, veremos que no hay muchas razones para sentir orgullo.

En las cúpulas directivas de las principales compañías del país prácticamente no figura el sexo femenino.

Veamos algunos ejemplos. Cemex: ocho puestos en el equipo directivo, ninguna mujer; 13 asientos en el consejo de administración, todos hombres. Vitro: siete directivos, todos varones; 17 consejeros, ninguna mujer. Alfa: siete cargos en la alta dirección, sólo testosterona; doce consejeros, todos también hombres… Los grandes corporativos regiomontanos pueden ser ejemplo de muchas cosas, pero no son la vanguardia en lo que respecta a la equidad de género.

Apenas en unas cuantas empresas mexicanas huele a perfume de mujer en sus sesiones de consejo. FEMSA, aunque en su equipo de nueve altos directivos no hay mujeres, en su órgano de representación de los accionistas hay tres mujeres entre sus 19 miembros. Y en el otro conglomerado de bebidas alcohólicas, Grupo Modelo, una mujer ocupa el puesto de vicepresidenta jurídica, y otra, la ya mencionada Aramburuzabala, es la VP del Consejo de Administración.

Pero bueno, si el INEGI nos dice que más del 23 por ciento de los casi 25 millones de hogares mexicanos tienen una cabeza mujer, ellas deberían estar mucho, pero mucho más presentes y activas en la vida empresarial nacional.

Puestos de poder y decisión para las que lo merecen… Lo demás es rollo.mvargasv@mty.milenio.com

Miguel Ángel Vargas

Anuncios

Una respuesta a “Mujeres en la búsqueda del poder

  1. María del Carmen Lanús

    ¡Coincidimos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s